domingo, 24 de enero de 2016

JUICIO SOBRE LAS PINTURAS MURALES DEL MONASTERIO DE SIJENA, LA OBRA CUMBRE DE LA PINTURA MURAL DEL ROMANICO ESPAÑOL. INTERVENCIONES DE LOS ABOGADOS EN AUDIO.

El día 18 y 19 de Enero de 2016 se siguió el juicio por las pinturas murales del Monasterio de Sijena que fueron arrancadas por José Gudiol en Noviembre de 1936 y que actualmente están en depósito en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Paso aquí el enlace a las intervenciones de los abogados que han intervenido en el pleito:
- Alberto Gimeno López (Letrado del Gobierno de Aragón)
- Jorge Español Fumanal (Letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena)
- Abel Garriga (Letrado del MNAC)
- Xavier Muñoz Puiggros (Letrado de la Generalitat de Cataluña)
- Guillermo Enríquez (Abogado del Estado).
Las normas del ICOM (International Council of Museums) a las que se vincula el MNAC impiden secuestrar una pieza que está en depósito que siempre se ha de devolver. La declaración de pintura mural del ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) prohíbe arranca las pinturas murales de su lugar originario y, caso de que se haya hecho, obliga a reintegrarlas a dicho lugar, sea de quien sea la propiedad.
En este caso la propiedad de las pinturas murales es de la Comunidad de Monjas del Monasterio de Sijena y se custodían a mero título de depósito en el MNAC. La propiedad dio un poder al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Villanueva para que en su nombre pidieran en levantamiento del depósito. El Estado, desde 1940 dejó claro al Museo de Barcelona que el destino final de estas pinturas sería la Sala Capitular del Monasterio de Sijena de donde fueron arrancadas ilegalmente por Josep Gudiol, funcionario de la Generalitat que carecía de competencia alguna en Villanueva de Sijena (Huesca).
En el presente enlace pueden oírse las intervenciones de los ABOGADOS de todas las partes:

JORGE ESPAÑOL (Abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena):
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjeHRLaW9PUU9kbVE/view?usp=sharing
ALBERTO GIMENO LOPEZ (Letrado del Gobierno de Aragón):
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjRktpZXl5bVE3NG8/view?usp=sharing
ABEL GARRIGA (Letrado del Museo de Arte Nacional de Cataluña)
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjRF90SWc3M3FXUGs/view?usp=sharing
XAVIER MUÑOZ PUIGGROS (Abogado de la Generalitat de Cataluña):
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjUEVDV3NLb3dhdUk/view?usp=sharing
GUILLERMO ENRÍQUEZ (Abogado del Estado)
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjOFZtajBFWXp3WFU/view?usp=sharing

En el presente enlace pueden oírse las intervenciones de las PARTES de todas las partes:

ILDEFONSO SALILLAS LACASA (Alcalde de Villanueva de Sijena)
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjNGdqYXdmRmtmOXM/view?usp=sharing
PEPE SERRA (Director del MNAC)
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjQzNvUEVpSTdKbUk/view?usp=sharing


En el presente enlace pueden oírse las intervenciones de los TESTIGOS-PERITOS de todas las partes:

FERNANDO LOPEZ BARRENA (Arquitecto, Jefe Servicio de Conservación del Gob. de Aragón)
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjem13NURtZERLbjQ/view?usp=sharing
ICIAR ALCALA PRATS (Historiadora del Arte del Gobierno de Aragón)
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjeWkyN2hlZlF5Yms/view?usp=sharing
ELIAS TERÉS NAVARRO (Director del Museo Numantino de Soria)
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjbVpHdjlDNElzN3c/view?usp=sharing
JOAN GUITART (Ex consejero de cultura de la Generalitat de Cataluña)
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjWmhHa2JDS3Q1WlU/view?usp=sharing
MIREIA MESTRE (Conservadora Jefe del MNAC)
ROSA GASOL (perito del MNAC y estudiosa pinuturas murales de Sijena)
CARMEN BERLABÉ (Conservadora del Museo de Lérida)
https://drive.google.com/file/d/0B1-8T1DJNJtjbUt5WURzbl81Zk0/view?usp=sharing





2 comentarios:

  1. Buenos días Jorge,

    Soy un estudiante de historia del arte estudiando las pinturas murales góticas de San Salvador de Gallipienzo, que fueron arrancadas por los Guidiol de una forma muy poco profesional, con un criterio estético y nada científico, dejando las pinturas que no consideraban insitu, sin ni siquiera restaurarlas.

    Se las llevaron al museo de navarra en Pamplona, junto con todas las pinturas murales que se conocían en la época. Las pinturas de mural de refectorio de la catedral de Pamplona, de Juan Oliver (1330) fueron también arrancadas, sin ninguna necesidad de ello, y llevadas al museo quedandose Ramón con unas 15 sinopias y dibujos preparatorios que vendieron en el mercado.

    Esas son las tropelías que han realizado los Guidiol en Navarra (o solo las que conocemos), por sino las conocías. Un saludo.

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